Si hay un sitio arqueológico en el entorno nacional que resulta por demás representativo del glorioso pasado precolombino, ese es Teotihuacan. Puede ser debido a sus grandes pirámides, lo vasto de su extensión o la gran importancia que tuvo la civilización teotihuacana. Como quiera que sea, este notable sitio arqueológico del Estado de México se perfila como uno de los focos turísticos más destacados de la región. Por todo lo anterior siempre será valioso conocer algunos datos interesantes acerca de Teotihuacan.
La avenida principal de Teotihuacan fue llamada por los aztecas como “Calzada de los Muertos” cuando llegaron a explorar la abandonada urbe. Ellos pensaron que estructuras tan colosales como la Pirámide del Sol o de la Luna solo podrían haber sido construidas por gigantes y que muchos de sus edificios eran tumbas de deidades.
Tanta impresión causó en los mexicas la estampa de esta misteriosa urbe, que tomaron como modelo su proyección arquitectónica para construir su propia ciudad, la gran Tenochtitlan.
El famoso emperador Moctezuma visitaba anualmente Teotihuacan para realizar ceremoniales religiosos, convencido de la vinculación de esta urbe monumental con los dioses.
Uno de los enigmas relacionados con Teotihuacan tiene que ver con el abandono del fue objeto por parte de sus habitantes originales. Investigaciones recientes apuntan hacia un colapso de su entorno silvestre. Por ejemplo, se sabe que la tala indiscriminada de bosques cercanos transformó a esa parte del actual Estado de México, en una zona árida y poco aprovechable para fines de subsistencia.
Teotihuacan no fue destruida por Hernán Cortés o por Mixcóatl jefe de los toltecas. Cuando este último arribó a la vasta urbe, Teotihuacan ya estaba en plena decadencia y cuando el conquistador español hizo lo propio acompañado de sus huestes, ya estaba abandonada por completo.
Teotihuacan nos aguarda con todos sus enigmas y misterios. Es un lugar de enorme importancia para conocer el pasado fascinante de la nación mexicana. También nos brinda la mejor ocasión de conocer uno de los patrimonios arqueológicos de mayor fama en el país. En sus proximidades hay varios lugares de interés que también es aconsejable visitar. Para trasladarse sin problemas por los rumbos del Estado de México conviene conseguir un coche en renta en una confiable agencia como Avis.