Hablar de Campeche es hacerlo acerca de una entidad del territorio nacional que tiene una extensión territorial de 58,858 km2. Por lo cual, no es de extrañar que allí se encuentren algunos valiosos vestigios arqueológicos, en este caso correspondientes a la cultura maya. En parajes del actual estado de Campeche los antiguos mayas hicieron surgir asentamientos con monumentales estructuras, las cuales pueden ser visitadas en la actualidad por los turistas interesados en conocer lo mejor del turismo arqueológico en México. Los mayas tuvieron su periodo de máximo desarrollo en el territorio del actual Campeche entre los años 800 a.C. y hasta el 1540 d.C.
Los primeros asentamientos surgidos en el actual Campeche experimentaron un notable desarrollo del año 100 al 300 de nuestra era. La cantidad de habitantes de estas ciudades mayas aumentó considerablemente. Fue en este entorno que destacaron urbes como El Tigre, Becán, Calakmul y Edzná. Son estos lugares los que actualmente se antojan como imperdibles, especialmente para los aficionados al turismo cultural y la historia de México.
Para visitar uno o varios de estos yacimientos arqueológicos lo mejor es conseguir un medio de transporte cómodo y seguro, como los coches en renta. Una agencia de alquiler de vehículos sumamente confiable y satisfactoria es Avis Rent a Car, la cual les recomendamos ampliamente.
La cultura maya, en el estado de Campeche, edificó impresionantes estructuras arquitectónicas y grandes ciudades. Los centros de estas áreas urbanas contaban con canchas de juego de pelota, palacios y templos. También es posible hallar recintos sacros y observatorios en la región de los Chenes, Río Bec, Puuc y el Petén Campechano. En las proximidades de lagunas y ríos es factible hallar también fascinantes vestigios mayas.
Cabe destacar los alcances artísticos de los antiguos mayas, manifestados principalmente por medio de materiales ornamentales elaborados con hueso, obsidiana, alabastro, concha y jade. Muchas piezas interesantes fueron rescatadas de recintos funerarios de Calakmul. Otros objetos prehispánicos importantes, recuperados de los mayas de Campeche, revelan sus grandes conocimientos astronómicos y su fascinante trasfondo cultural colmado de mitos. Cuatro fueron los principales estilos arquitectónicos que cultivaron los mayas precolombinos: Puuc, Chenes, Río Belec y Petén y los restos que dejaron en las selvas campechanas nos revela los grandes alcances que tuvieron los mayas en esta región del país.