Muchos son los destinos costeros sobresalientes de la geografía mexicana. En los extensos litorales del territorio nacional, es posible hallar destinos vacacionales sumamente variados. De modo que, nunca será un problema elegir algún destino para tomar unas vacaciones dedicadas a la natación y los baños de sol en las costas mexicanas. Pero hay algunas zonas costeras en la República, que además de su atractivo natural, cuentan con una especial relevancia arqueológica e histórica. En las líneas que siguen mencionaremos cuáles son algunos de esos lugares y porque vale la pena visitarlos como parte de unas vacaciones en las playas de México.
Las Labradas es una playa localizada en las costas de Sinaloa. El nombre que tiene se relaciona con los abundantes petrograbados que hay en la región. Se trata de abstractos grabados realizados en las rocas esparcidas frente a la playa, los cuales fueron obra de los habitantes prehistóricos del lugar. Pocos lugares en las costas del noroeste de México tienen tanta relevancia antropológica y arqueológica. En total pueden hallarse más de 600 grabados de tipo rupestre que exhiben espirales, figuras antropomorfas y zoomorfas. Algunos de estos grabados tienen una antigüedad de numerosos siglos.
Tulum es otra de las playas arqueológicas más conocidas de México. Localizada en las costas de Quintana Roo, se trata de un yacimiento ubicado frente al Mar Caribe en lo alto de un acantilado. Antiguo asentamiento maya, cuenta con estructuras imponentes que nos revelan la importancia del lugar, especialmente como una fortificación defensiva para los indígenas que habitaron la zona. Es uno de los sitios prehispánicos mayas más visitados por los turistas nacionales y extranjeros en la región del Caribe Mexicano. Además, en su entorno hay hoteles muy accesibles para cualquier presupuesto turístico.
Llevar a cabo excursiones a playas mexicanas como las comentadas anteriormente es muy recomendable, no solo por el particular atractivo que tienen por sus condiciones naturales o culturales. También destaca la sólida infraestructura que ofrecen para atender a los viajeros. En efecto, tanto los viajeros que gusten de obtener una gran relajación y diversión abundante, como aquellos interesados en conocer lo mejor de los tesoros históricos de México, hallarán excelentes hoteles para alojarse durante sus travesías. Varios de ellos están al nivel de los famosos Hoteles Riu.