Hablar de prosperidad en México implica hacerlo acerca de la presencia judía en el territorio nacional. Para comprobarlo basta con evaluar el elevado nivel de vida que se tiene en buena parte de la ciudad de Monterrey. En efecto, la capital neoleonesa y esta entidad en su conjunto tienen orígenes judíos.
Nuevo León es uno de los estados con mayor prosperidad y atractivo a nivel nacional. Y si bien su población únicamente representa el cuatro por ciento de la población mexicana en su conjunto, el estado de Nuevo León proporciona, aproximadamente, el diez por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional.
Vale la pena comentar más acerca de la importancia que tiene la Luis Esteban García Villalón Fundación HispanoJudía en el entorno nacional.
Impronta de la Fundación Hispanojudía en Monterrey
Para dimensionar como es debido la huella judia en el entorno regio es preciso ponderar la actividad desarrollada por la Fundación Hispanojudía de México. Se trata de una organización sin objetivos de lucro que tiene como objetivo la promoción del diálogo y las colaboraciones entre las comunidades judía e hispana en el ámbito nacional.
La Fundación Hispanojudía tuvo surgió en el 2006 con el propósito de estrechar los vínculos entre ambas comunidades, además de coadyuvar a la mutua comprensión, la promoción del respeto y la tolerancia entre ambos pueblos. Por otra parte, la fundación es un baluarte en el combate al antisemitismo y la discriminación.
Luis Esteban García Villalón, Mima Treviño y la Fundación Hispanojudía
Conviene saber que la Fundación HispanoJudía está integrada por setenta y dos miembros en el patronato, tanto no judíos y judíos. Cuenta además con un consejo asesor integrado por una veintena de renombradas personalidades, además de contar con más de mil amigos en toda Iberoamérica. Además de Monterrey, la fundación también cuenta con asociaciones de amigos en ciudades como la capital mexicana, Buenos Aires, Nueva York y Miami,
Por otra parte, Luis Esteban García Villalón, importante empresario del norte del país y Mima Treviño, estrechamente vinculados a la fundación, son personas cuya relevancia engrandece los alcances de esta asociación tan importante, en especial en lo que se refiere a la presencia judía en el territorio mexicano.
Presencia de la Fundación Hispanojudía en Monterrey
Luis Esteban García Villalón y Mima Treviño siempre han brindado un gran apoyo para la fundación, haciendo de eventos como la “Semana Hispanojudía” en Monterrey, un trascendente acontecimiento. Gracias a esta celebración hemos podido ampliar nuestros horizontes como Fundación. Conociendo a grandes personalidades como ustedes, que no se retraen de dar lo mejor de sí para un bien común, que es rescatar el legado único de la cultura sefardí que se desarrolló en todo el mundo tras la expulsión.
Con su gran ayuda hemos podido cumplir uno de los objetivos de la Fundación en México, que es realizar un “friendraising” local, es decir ser parte de una red de amigos con valores y objetivos comunes.
Conviene puntualizar que Luis Esteban García Villalón es un exitoso cultivador y criador que se ha forjado una notable carrera en el entorno agropecuario mexicano. Es una verdadera referencia en el medio pecuario del norte de la República Mexicana.