Nociones relacionadas con la contabilidad, la facturación y las tareas administrativas de una compañía han de presentarse con total claridad Solo de esa manera el trámite de esos elementos será sencillo y sus beneficios más patentes.
Sin embargo, hay distintos conceptos que tal vez no se tengan suficientemente claros más allá de haberlos escuchado con frecuencia. De entre los conceptos en cuestión destaca la nota de crédito, elemento que mucho se menciona cuando se hacen compras.
Para tener un mejor manejo de la nota de crédito en el entorno contable, la información que compartiremos nos será de enorme provecho. Comentaremos aquí qué es y para qué sirve una nota de crédito.
Lo más importante acerca de la nota de crédito
Se trata de un documento administrativo y con alcances comerciales que cuenta con validez de tipo legal y que puede usarse en transacciones de compraventa de cualquier clase de producto.
La nota de crédito se emplea para dejar constancia de una modificación después de que la factura ha sido emitida. Estamos hablando acerca de un instrumento emitido por quien vende un producto o quien provee de cierto servicio y se utiliza cuando se presentan determinadas situaciones.
Son circunstancias que requieren de la modificación de una factura, como, por ejemplo, descuentos que se aplican de modo posterior a la emisión de la factura primera o cuando debe devolverse de modo parcial o total dinero por la compra efectuada.
Cómo se emplean las notas de crédito
Tal y como sucede en numerosas naciones, no se permite que las facturas emitidas sean eliminadas o destruidas. Se trata de una medida aplicada por las autoridades fiscales para reducir al máximo la posibilidad de algún fraude. Como consecuencia de lo anterior, si se detecta alguna equivocación en cierta factura o si se vuelve necesario modificar la cuantía de tal comprobante, por algún posterior descuento o devolución, será preciso tramitar una nota de crédito.
El cometido de este instrumento es corregir algún error contable, pero preservando la factura original sin alteraciones.
La nota de crédito, entonces, se perfila como un comprobante que cierta firma envía a alguno de sus clientes para así dejar constancia de la devolución de cierto monto, cierta cantidad monetaria, por el concepto que registra el documento en cuestión.
Ejemplo del uso que tienen las notas de crédito
Como muestra del uso que se le da a este instrumento contable conviene mencionar el ejemplo siguiente: la firma X hace llegar una factura al Sr Y. Este último se pone en contacto con la empresa X, debido a que la factura está mal tramitada porque no había contratado determinado servicio en su totalidad.
Entonces la firma X habiéndose puesto de acuerdo con el Sr Y, le hace llegar a este último una nota de crédito con el importe que ha sido anulado de la factura primeramente emitida. Es preciso mencionar que las notas de crédito pueden ser emitidas en papel impreso o a través de un formato electrónico. Esta última versión es más recomendable de usar para así tener un control y registro contable más riguroso y exacto.