Hidalgo aguarda a todos los viajeros con su variada oferta de atracciones turísticas. Es una entidad del territorio mexicano muy admirada por su naturaleza silvestre, sus abundantes parajes propicios para disfrutar del ecoturismo y la aventura. No obstante, Hidalgo también merece ser visitado por su fascinante gastronomía y sus numerosos vestigios precolombinos. En cuanto a esto último hay mucho por conocer, disfrutar y descubrir en cada oportunidad que se visite el territorio hidalguense. Justo acerca de ello les ofreceremos más información en las líneas que siguen. Se trata de lo mejor del turismo arqueológico en Hidalgo. No se lo pierdan.
Uno de los sitios arqueológicos que nadie se debe perder en el territorio hidalguense es Tepeapulco, ubicado en el municipio homónimo. Se trata del yacimiento prehispánico de mayor antigüedad en el estado. Incluso se piensa que allí se dio el origen de la cultura teotihuacana, alrededor del año 100 de nuestra era. Cuenta con una importante denominada como del “Tecolote” la cual se perfilaba como un notable centro ceremonial. En los alrededores de Tepeapulco pueden admirarse varios petrograbados que nos permiten conocer las usanzas de vida de los pobladores antiguos de la región. Se considera que Tepeapulco tuvo su periodo de mayor desarrollo entre los años 300 y 750 de nuestra era. Esta zona precolombina se localiza en las faldas del cerro de Xihuingo, mismo que alcanza una altura de 3,240 metros.
También les sugerimos visitar Huapalcalco, zona prehispánica en la cual se atesoran vestigios de comunidades indígenas llegadas del Golfo de México. Localizado en Tulancingo, este yacimiento destaca por tener un gran basamento cuadrangular que incluye una escalinata y otras pequeñas estructuras superpuestas. También pueden identificarse restos de lo que fueran habitaciones y una gran plaza. Cabe señalar que este antiguo asentamiento indígena se ubica a solo cinco kilómetros del centro histórico de Tulancingo.
Para visitar los distintos yacimientos prehispánicos que se encuentran esparcidos por el territorio hidalguense es aconsejable contar con el mejor medio de transporte disponible. Es aconsejable dejar de lado los taxis, autobuses y microbuses, por cuestión de seguridad y comodidad. Lo mejor entonces es optar por los coches en renta, considerando todas las ventajas logísticas que nos ofrecen. Para conseguir el vehículo que más se adapte a sus particulares necesidades turísticas, les sugerimos visitar Dollar, la más confiable agencia arrendadora de coches.