Es una realidad que en México todos los años hay muchas sustracciones de vehículos y sólo en el 2021 se denunciaron más de 62 mil, que contaban con algún tipo de seguro. De ese total, siempre de acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), más del 55% no son recuperados, lo que muestra que de cada 10 autos robados, sólo un estimado de 4 se recuperan.
Esto muestra una situación compleja debido a que se puede ver que más de 170 días por día son sustraídos, aunque sólo se trata de los casos que se denuncian, por lo que se estima que hay muchos más. Según informes que fueron elaborados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es posible decir que en promedio, las aseguradoras tuvieron un estimado de 20 reclamos por sustracciones de autos por cada 100 mil unidades aseguradas. Y también se puede deducir de dicho informe que empresas como Zurich, Mapfre y Chubb fueron las entidades aseguradoras que más reclamaciones tuvieron que responder y cubrir.
Otro detalle de la evaluación llevada a cabo por Condusef es que del total de reclamos hechos por los asegurados que sufrieron la sustracción de un vehículo, El 14% pudo tener una respuesta favorable, quedando Afirme, Mapfre y Banorte como las compañías que mejor y más respuestas otorgan, siempre de acuerdo a las opiniones que brindan los usuarios. Otro punto importante que remarcan desde esta Comisión es el relativo al tiempo de demora que tienen las empresas, en virtud de los seguros de auto, de responder ante el robo y/o hurto de éste. El promedio es de 18 días hábiles e informó que empresas como Axa Seguros, BBVA Seguros y Chubb Seguros, son las empresas que más rápido responden, con un plazo de 10 a 14 días hábiles.
Por estudios que de forma periódicamente realiza la AMIS, se puede conocer que aproximadamente en México 3 de cada 10 vehículos cuenta con un seguro, más allá de que sea obligatorio para circular. Ante eso, en situaciones donde el vehículo es sustraído, el dueño no tiene ante quién efectuar un reclamo para poder tener reposición de su unidad. Ahora bien, los especialistas sostienen que se debe trabajar de manera conjunta entre instituciones públicas y privadas para lograr concientizar a los conductores de la importancia que tiene la contratación de un seguro. Muchos dueños de autos entienden que el seguro se trata de un mero gasto, pero deben comprender que realmente se trata de una inversión, pensada más bien a largo plazo.
Para ir finalizando este análisis, vale decir que si bien el 40% de los autos robados que tienen seguro contratado son recuperados por las autoridades, es fundamental siempre estar seguro de que póliza se va a contratar, para que cubra dicho riesgo (se recomienda, claro que según cada tipo de vehículo, optar por opciones más bien completas), y si ya está contratado, asegurarse que ante ocasiones de robo va a tener respuesta y si tiene algún tope, para evitar futuros inconvenientes.