Yucatán es un estado de la república mexicana admirable como pocos. Quienes lo visitan por vez primera generalmente regresan, cautivados por sus muchos atractivos. Sus condiciones naturales, sus valores históricos y culturales y su cordial ambiente, hacen las delicias de los turistas nacionales y extranjeros. Una de las maravillas culturales que engalanan Yucatán, es el sitio arqueológico de Uxmal. Por su gran variedad de estructuras, el excelente estado de conservación que exhiben y las referencias históricas que nos ofrecen, Uxmal es un lugar de imprescindible visita para quien quiera conocer uno de los yacimientos mayas más impresionantes y además uno de los muchos lugares en México declarados como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO.
Uxmal es uno de los yacimientos arqueológicos de los mayas, con una arquitectura de las más impresionantes en Yucatán. La belleza de sus constricciones se define por sus palacios horizontales y bajos, los cuales se levantan alrededor de patios cuadrados, repletos de esculturas y adornos con miles de piedras pulidas, delineando mosaicos geométricos de gran perfección. Es algo único en toda el área maya.
Se sabe que la antigua ciudad de Uxmal fue fundada por los indígenas Xiues. La ocupación del lugar tuvo sus orígenes en el Preclásico superior, antes de nuestra era. El máximo desarrollo de Uxmal se dio durante el periodo Clásico Tardío, con una población cercana a los 20 mil habitantes.
Uxmal está conformada por 15 grupos de edificios, los cuales están distribuidos de norte a sur, en un área de 2 kilómetros. Entre ellos sobresalen la pirámide del Adivino, la Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, la Gran Pirámide, El Palomar y el Palacio del Gobernador. Otras estructuras destacadas de Uxmal son el Grupo Norte, El Cementerio, la Casa de la Vieja, y el Templo de los Falos. La estructura de mayor relevancia en Uxmal es la llamada Casa del Adivino, levantada en cinco etapas y con un diseño tal manera que su escalinata, de cara al oriente, da hacia la puesta del sol, justo en el solsticio veraniego.
La antigua ciudad de Uxmal fue abandonada cerca del año 1080 d.C., no mucho después de arribar a su culminación el periodo Clásico en el sur de México. Se piensa que el ocaso de Uxmal tuvo que ver con una gran rebelión, que terminó con la elite que la gobernaba.