Turismo y aventura se dan la mano en ciertas y selectas partes del mundo. Huatulco, balneario de las costas oaxaqueñas, es uno de esos parajes imperdibles para los aficionados a los deportes náuticos y las experiencias al aire libre. Resulta siempre pertinente ponderar el potencial recreativo de Huatulco, en especial para la práctica del submarinismo.
A eso dedicaremos precisamente las siguientes líneas: comentaremos acerca de las excursiones de buceo en las bahías de Huatulco, una de las mejores maneras de gozar del encanto natural de las costas de Oaxaca.
Nueve son las bahías que comprende Huatulco, todas ellas imperdibles y de gran belleza. Estas zonas costeras abarcan una extensión de treinta kilómetros. Un total de treinta y seis playas se localizan en una zona geográfica de tersa arena, la cual es humedecida por un oleaje de tonalidad esmeralda turquesa. Estamos ante una de las áreas más atrayentes del Pacífico Mexicano, así como también uno de los santuarios más propicios para la práctica del esnórquel y el buceo.
Sorprende incluso a los buceadores de mayor experiencia la gran cantidad de sitios ideales para el submarinismo que pueden hallarse en las Bahías de Huatulco. También resulta impresionante la rica biodiversidad submarina que allí se desarrolla. En las zonas someras es sencillo hallar coralinas placas con peces en abundancia y flora marina de la más variada. En partes de mayor profundidad, sin dejar este entorno, se hallarán lechos y morros de rocas volcánicas que intrigan a los turistas durante sus excursiones de buceo, puesto que no saben lo que hallarán en los huecos entre las rocas. Quienes tengan más experiencia en el submarinismo podrán hallar acantilados y muros submarinos para conocer y admirar.
De manera complementaria, se tiene la posibilidad de visitar La Blanca y otras interesantes islas e islotes que se ubican en las Bahías de Huatulco. Las aguas que rodean a estos cuerpos insulares son generosas en corales y peces de colores. Los visitantes quedan fascinados al contemplar en las profundidades grandes fondos de arena y rocas de variadas dimensiones.
Por los rumbos costeros de México hay muchas excursiones en español que se pueden tomar y la dedicada a la práctica del buceo en las bahías de Huatulco es una de las más recomendables. De entre las especies de animales marinos que tienen su hábitat en estas aguas, destacan las siguientes: pez ángel, trompeta, mero, cabrilla, barracuda, erizo, globo, lora, huachinango y pargo.
Este es un destino que no tiene mucha visibilidad en la actualidad , deberia buscar alguna alianza con algun otro destino como para darle mas visibilidad en el ambito internacional.