Viajar a San Pablo Villa de Mitla para disfrutar de unas vacaciones es una de las experiencias turísticas más interesantes que se nos pueden presentar. En parte, el nombre de Mitla se relaciona con la palabra náhuatl “Mictlán” que hace referencia al mundo de los muertos, de acuerdo con las creencias de los aztecas. Y es que, desde aquellos días precolombinos se percibe en esa zona del territorio oaxaqueño- actualmente una de las áreas arqueológicas más importantes del país-, un misticismo que cautiva a todos los visitantes.
Buena parte del atractivo de Mitla, Pueblo Mágico del estado de Oaxaca, se relaciona con sus vestigios prehispánicos. Se concentran en un yacimiento precolombino de imperdible visita para las personas que exploren los rumbos oaxaqueños y que sean afectas al turismo cultural.
Es especialmente admirable la decoración presente en varias de sus estructuras, con abundantes grecas de mosaicos: los geométricos diseños de estos ornamentos son célebres e inconfundibles. En esta zona han sido halladas cientos de miles de materiales tallados de gran importancia histórica y antropológica.
También es destacable la Iglesia de San Pablo Apóstol, misma que tiene una atrayente fachada. Es un edificio construido en el siglo XVI usando materiales extraídos de un centro de veneración mixteco-zapoteco. No menos interesante resulta el Museo Frisell, instalado en una construcción decimonónica. Allí se exhiben piezas de arte zapoteca en diferentes salas.
Una opción de tour para quienes pasen unos días de descanso y diversión en Mitla, es acudir a Hierve el Agua. Es un paraje silvestre de gran belleza, famoso por sus cascadas petrificadas y su montañoso paisaje. También es imperdible acudir al Mercado de Artesanías Municipal, donde se pueden comprar prendas de ropa elaboradas con técnicas artesanales. Otros de los productos que allí se comercializan son cremas de frutas, sarapes, figuras de piedra, dulces artesanales y hamacas.
En lo que se refiere a la gastronomía local, no se pierdan el mole, el pozole y la llamada “segueza”, platillo que se prepara con maíz, josa santa y caldo de cerdo o de res. Para transportarse por los caminos de Oaxaca, lo más aconsejable es utilizar como medio de transporte un auto de alquiler. Para ello les sugerimos conseguirlo en las mejores alternativas de Rent a Car que hay disponibles en el medio turístico actual.