Xochimilco

El área de Xochimilco tiene un singular encanto para todos quienes visitan la Ciudad de México. Basta con saber que, así como en el caso del Centro Histórico de la capital mexicana, Xochimilco fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1987.

Xochimilco se define especialmente por sus numerosos canales, que desde antiguos tiempos le otorgan una proyección muy especial al Valle de Anáhuac. Este mágico lugar, por su particular orografía y por estar bañado por distintos manantiales a orilla de las montañas, ha conseguido que se conserve como un atractivo imperdible para los turistas. Imposible no disfrutar de Xochimilco sus trajineras ornamentadas, sus chinampas, sus flores de mil colores y todo lo que hace de este sitio uno de los más pintorescos de la capital mexicana.

“Xochimilco” es un nombre náhuatl que quiere decir “En el lugar de la sementera florida”. Es un sitio que nos permite descubrir y gozar de sus tesoros ecológicos y biodiversos, pero también, sus monumentos, tradiciones y raíces culturales. Es un espacio vital para la ecología del Valle de México.

Xochimilco se encuentra en el sureste del Distrito Federal y limita con las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Coyoacán. Su extensión es de 125.2 kilómetros cuadrados y tiene importantes elevaciones como los cerros de Xochitepec y Tlacualleli y los volcanes Tzompol y Teutli.
Por el ámbito de Xochimilco corren los ríos de Tepapantla y Santiago y también numerosos canales que son célebres en todo el planeta.

Estos canales surgieron cuando se crearon las chinampas, las cuales, al ubicarse asentadas en el entramado, se desplegaron en filas, una tras de otra. En los canales de Xochimilco- definitivamente uno de los Patrimonios de la Humanidad por parte de la UNESCO más coloridos y pintorescos-, los visitantes pueden gozar de un agradable paseo.

Hacer un recorrido en trajinera por los canales de Xochimilco es muy recomendable, puesto que, al mismo tiempo que se navega y se contempla el exuberante ambiente, se deleita al paladar con exquisitos antojitos mexicanos y al oído con diferentes estilos de música regional mexicana, de acuerdo a los gustos de los paseantes. En las trajineras tocan música en vivo grupos norteños, mariachis, tríos, etc.

En Xochimilco operan más de 200 trajineras las cuales parten de sus nueve embarcaderos: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores. Además, tiene cuatro mercados dedicados a la venta de plantas de ornato y flores, y un valioso acervo de tipo cultural.


Categorías:
Ciudad histórica Patrimonio Mundial de Distrito Federal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>